Qué son las horas extras

Las horas extras de acuerdo con el artículo 159 del Código Sustantivo del Trabajo, es aquel que excede la jornada ordinaria.

Para su remuneración, se tendrá en cuenta lo dispuesto por el artículo 168 del Código Sustantivo del Trabajo y este reseña lo siguiente:

* El trabajo nocturno, se remunera con un recargo del treinta y cinco por ciento (35%) sobre el valor del trabajo diurno, con excepción del caso de la jornada del treinta y seis horas semanales previstas en el artículo 20 del Código Sustantivo del Trabajo.

* El trabajo extra diurno se remunera con el recargo del veinticinco por ciento (25%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno.

* El trabajo extra nocturno se remunera con el recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno.

* Cada uno de los recargos antedichos se produce de manera exclusiva, es decir, sin acumularlo con algún otro.

No se debe pagar el trabajo suplementario o las horas extras, compensando con tiempo, porque la norma no lo contempla, además porque las horas extras son un elemento del salario y por lo tanto, aquel deberá ser tenido en cuenta para el pago de la liquidación de prestaciones sociales.

Con respecto al trabajo en día domingo o festivo, lo determinan los artículos 172, 179 y 180 del Código Sustantivo del Trabajo.

* Artículo 172:

El empleador está obligado a dar descanso dominical remunerado a todos sus trabajadores. Este descanso tiene una duración mínima de veinticuatro horas.

* Artículo 179:

El trabajo en domingo y festivo se remunerará con el recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laborales.

Si con el domingo coincide otro día de descanso remunerado, solo tendrá derecho el trabajador, si trabaja, al recargo establecido en lo mencionado anteriormente.

Hay excepción en el caso de la jornada de treinta seis horas semanales previstas en el artículo 20 de la Ley 50 de 1990.

El trabajador podrá convenir con el empleador su día de descanso obligatorio el día sábado o domingo, que será reconocido en todos sus aspectos como descanso dominical obligatorio institucionalizado.

Se entiende que el trabajo dominical es ocasional, cuando el trabajador labora hasta dos domingos durante el mes calendario. Se entiende que el trabajo dominical es habitual cuando el trabajador labore tres o más domingos durante el mes calendario.

* Artículo 180:

El trabajador que labore excepcionalmente el día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, o a una retribución en dinero, a su elección, en la forma prevista en el artículo anteriormente mencionado. Para el caso de la jornada de treinta y seis horas semanales, el trabajador solo tendrá derecho a un descanso compensatorio remunerado cuando labore el domingo.

Foros Del Sena

Encontraron Qué son las horas extras buscando:

  • cual es la jornada ferial segun el codigo sustantivo del trabajo

  • quien tiene derecho a horas extras en el sena

Posteado en Consejos con tags , , , , . Link permanente permalink.

Deja un comentario