Qué es una jornada de trabajo ordinaria

Una jornada de trabajo ordinaria es el tiempo al que se compromete un trabajador, a laborar en una empresa. La jornada de trabajo ordinaria máxima corresponde al tiempo máximo que la norma permite, que el trabajador pueda laborar al servicio de un empleador.

Esta jornada de trabajo ordinaria se encuentra dispuesta en el artículo 161 del Código Sustantivo de Trabajo que dice asi:

La duración máxima legal de la jornada laboral ordinaria es de ocho horas al día, cuarenta y ocho a la semana, salvo las siguientes excepciones:

* Cuando las labores son insalubres o peligrosas, el gobierno puede ordenar la reducción de esta, de acuerdo con los dictámenes el respecto.

* El empleador y el trabajador pueden llegar a un acuerdo temporal o indefinido para organizar los turnos de trabajo, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin que sea durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda las seis horas al día y treinta y seis a la semana. Para este caso no habrá lugar al recargo nocturno ni al previsto para el trabajo dominical o festivo, pero el trabajador devengará el salario correspondiente a la jornada ordinaria laboral, siempre respetando el mínimo legal o convencional y tendrá derecho a un día compensatorio remunerado.

* El empleador y el trabajador pueden acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día compensatorio obligatorio, que podrá coincidir con el día domingo. En este caso, el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante la semana respectivamente y podrá ser de mínimo cuatro horas continuas y hasta diez horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario.

Es de importancia reseñar que el empleador no podrá, aún con el consentimiento del trabajador, contratarlo para la ejecución de dos turnos en el mismo día, únicamente en labores de supervisión, dirección, confianza o manejo.

Resumiendo lo anterior, la jornada de trabajo ordinaria máxima, es de ocho horas diarias, cuarenta y ocho horas semanales, de tal forma que una jornada diaria o semanal superior a la ordinaria, se entenderá que es trabajo suplementario o de horas extras.

Aquellos adolescentes que son autorizados para trabajar, tienen derecho a la formación y especialización que los habilite para poder ejercer una ocupación, arte, oficio o profesión y a recibirla durante el tiempo que este laborando.

En cambio hay una excepción para los niños y niñas que son menores de 15 años, ellos podrán recibir autorización de la Inspección de Trabajo, o el Ente Territorial Local, para desempeñar actividades remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo. Dicha autorización establecerá el número de horas máximas y prescribirá las condiciones de la actividad que va a ejecutar el menor. En ningún caso el permiso excederá las catorce horas semanales.

El artículo 114 se refiere a la duración máxima de la jornada de trabajo de los adolescentes autorizados para trabajar, en este artículo se sujetan las siguientes reglas:

* Los adolescentes mayores de 15 años y menores de 17 años, únicamente podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas semanales y hasta la 6:00 de la tarde.

* Los adolescentes mayores de 17 años, únicamente podrán trabajar en una jornada máxima de ocho horas diarias y 40 horas semanales y hasta las 8:00 de la noche.

La empresa, sí puede aumentar la jornada de trabajo, si se da el caso que las necesidades de la empresa implique una ampliación de la jornada laboral, en este caso deberá solicitar la autorización respectiva. También puede ocurrir que por fuerza mayor, un caso fortuito, de amenaza u ocurrencia de algún accidente, o cuando sea indispensable efectuar trabajos de urgencia que tengan que desarrollarse en las máquinas o en la dotación de la empresa, este trabajo adicional es permitido únicamente, para evitar que la marcha normal del establecimiento, sufra graves consecuencias o perturbaciones, en este caso no se requiere de autorización alguna.

La jornada de trabajo para aquellas personas que laboran en actividades como la vigilancia, en hospitales o clínicas y empresas donde el servicio se debe prestar las 24 horas del día y los 7 días de la semana, corresponde a 8 horas diarias y 48 horas semanales, independientemente de sector de la producción. Esto lo contempla la Ley 6ª de 1981 equiparándola a la jornada de trabajo de la que trata el artículo 161 del Código Sustantivo de Trabajo.

Entonces, la jornada máxima de trabajo para aquellos trabajadores vinculados mediante contrato de trabajo y regidos por las disposiciones correspondientes al sector privado, se encuentra regulada por trabajo diario y semanal, luego es posible que un trabajador tenga una jornada de 12 o de 24 horas de trabajo por 12 o 24 de descanso. Cuando el servicio es prestado las 24 horas diarias y los 7 días de la semana, la empleadora deberá enmarcar sus necesidades, en alguna de las diferentes jornadas de trabajo contempladas en la normativa vigente, sin que haya lugar a ninguna excepción.

Foros Del Sena

Encontraron Qué es una jornada de trabajo ordinaria buscando:

  • jornada maxima excepciones caso fortuito fuerza mayor

  • cual es la jornada ferial segun el codigo sustantivo del trabajo

  • content

Posteado en Consejos con tags , , , . Link permanente permalink.

Deja un comentario