Ley de primer empleo

La juventud en Colombia está comenzando a tomar protagonismo. Hace unos años, para un  joven recién egresado de la Universidad era casi imposible conseguir un buen empleo y  tomaba mucho tiempo conseguir un lugar donde aceptarán la inexperiencia. Por otro lado, la mayoría de egresados terminaban aceptando un trabajo completamente ajeno a su profesión por simple necesidad. Ahora creo que en Colombia se vive el caso contrario, las personas mayores ya no son aceptadas en ciertos trabajos y los que tienen un trabajo estable lo cuidan como a tesoro.

Todo esto ha sido el resultado de diferentes motivos que han pasado en los últimos años. La importancia de la juventud, el cambio de pensamiento sobre lo que realmente significa desempeñar una profesión. Anteriormente se creía que los alumnos, especialmente los de educación pública, solo podían pensar como personas del proletariado, o simples obreros. Pero ahora el pensamiento a nivel nacional se centra en la inclusión de la línea empresarial. Es decir; ahora todos deben tener mente de empresarios y deben enfocarse en la creación de empresa.

La ley de primer Empleo comienza a regir precisamente con el afán de garantizar una mejor estabilidad laborar a los jóvenes y obligar a las empresas de manera creativa a contratar a la juventud colomiana. Esta ley de primer empleo le permite a las empresas acceder a bajas en los impuestos de parafiscales e impuestos de renta. La ley aplica por cada persona joven que contrate la empresa, hay un baja en estos impuestos. Es una ley que se aplica para cada empresa durante dos años, y se debe tener en cuenta que es personal nuevo. No aplica para personas que ya lleven tiempo trabajando, aunque tengan la edad.

Esta ley es la N° 1429 del 29 de diciembre del 2010, aprobada por el congreso de la república. Su nombre formal: “Por la cual se expide la ley de formalización y gestión de empleo”.

Este ley permite que la empresa tome los aportes del Sena, Icbf, y cajas de compensación familiar, el aporte obligatorio de salud y el fondo de cesantía de pensión mínima. Estas por supuesto correspondientes a los nuevos empleados y tomarlas como descuentos tributarios. Todo esto por supuesto tiene unas clausulas, para que el descuento se haga efectivo.

  • Ser menor de 28 años
  • Nuevo empleado
  • No pueden ser personas co-asociadas a la empresa.
  • No pueden ser reemplazos de empleo.

Lo pertinente es que la juventud aproveche este beneficio y sobre todo las empresas lo hagan valer. Colombia una sociedad juvenil.

Foros Del Sena

Encontraron Ley de primer empleo buscando:

  • en que consiste la ley del primer empleo
  • sena primer empleo
  • ley del primer empleo en que consiste

  • en que consiste ley del primer empleo
  • en que consiste la ley del primer empleo en colombia

Posteado en Sin categoría. Link permanente permalink.

2 comentarios para Ley de primer empleo

  1. b dijo:

    Buenas tardes,

    Esta ley del primer empleo es poco aplicable en el mercado laboral. Parece ser que a las compañias NO LES INTERESARA este tipo de contratación; tal vez esto se debe a la poca divulgacion que se tiene sobre los veneficios.

  2. BLANCA PULIDO dijo:

    TENGO DUDAS ESTA LEY BENEFICIA A TODAS LAS EMPRESAS O SOLAMENTE A LAS EMPRESAS QUE FUERON CREADAS A PARTIR DE ESA LEY.

Deja un comentario